martes, 20 de octubre de 2009

MARCO HISTORICO

Hace muchos años a la primera persona que se le ocurrió hablar del tema del calentamiento global fue a Svante August Arrhenius, quien aseguro que la quema de combustibles fósiles incrementaba la temperatura en la tierra, afirmaba que en unos 3000 años después se iba alterar el clima en todo el planeta esto sucedió en 1903 y ni siquiera han pasado los 3000 años y ya sufrimos cambios irreversibles en el clima.
Otra importante teoría fue la de Arrhenius quien estimó que al incrementarse la temperatura del planeta se doblaría la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera, aunque estas teorías no fueron muy creídas sino hasta ahora ya que antes se creía que la temperatura no influía en el efecto invernadero.
Pese a los estudios teóricos, no existían aún evidencias científicas del cambio climático. La primera evidencia científica apareció en 1958 cuando Charles Keeling empezó a representar el comportamiento del CO2 atmosférico. Usaba datos de una estación en Mauna Loa y otra en la Antártica. Un poco antes, la Organización Meteorológica Mundial ya había iniciado diversos planos de seguimiento, que tenían como objetivo, entre otras cosas, de calcular los niveles de CO2 en la troposfera.
El revuelo social que produjeron todos estos estudios facilitó que en 1988 se fundara el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
A partir de este momento y recientemente se han reunido países varias veces para realizar campañas y comprometerse de lleno con este importante tema, firmar compromisos y acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario