martes, 20 de octubre de 2009

MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES POLITICOS

La (OMM) decidió crear un equipo de expertos sobre el cambio climático, así en 1985 realizo la conferencia Austria donde las Naciones Unidas y el Consejo Internacional para el Medio Ambiente concluyeron que para finales del siglo XXI se podría producir un aumento en las temperaturas de entre 1,5 y 4,5 °C y un ascenso del nivel del mar entre 20 y 140 cm.
La preocupación de todos estos estudios obligo a que en 1988 se creara la fundación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico (IPCC), que en su primera reunión concluyo que de seguir con el ritmo actual de emisiones de gases se podría esperar un aumento de 0,3 °C durante el próximo siglo (mayor que el producido durante los últimos 10.000 años).

4 Años después se reunieron en Rio de Janeiro para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cuembre de la Tierra, donde más de 150 países acudieron y se logró aprobar la Convencion Marco sobre el Cambio Climatico para tratar de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 1997 se comenzó a redactar el protocolo de Kioto sobre el cambio climatico cuyo objetivo era reducir las emisiones de los principales gases de efecto invernadero: dioxido de carbono, metano, exido nitroso, entre otros. Se justificó no incluir el vapor de agua entre los gases de efecto invernadero considerados. Su redacción finalizó en 1998, pero es hasta noviembre de 2004 cuando fue ratificado por Rusia.

Tras el tercer informe del IPCC, se consideró la necesidad de un nuevo protocolo más severo y con la participación de más países. Por esta razón, en 2005 se reunieron en Montreal todos los países que hasta el momento habían ratificado el protocolo de Kioto y otros países responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo Estados Unidos, China e India. La negociación en Montreal trataba de la redacción de unas bases para la futura negociación de un nuevo protocolo que entraría en vigor en 2012, fecha de caducidad del actual protocolo. Durante la reunión, varios países pusieron objeciones y retrasaron el pre-acuerdo (es el caso de Estados Unidos o Rusia) pero después de retrasar algunos días el final de la negociación se llegó a un pre-acuerdo.

En Bali entre el 3 y el 13 de diciembre de 2007 se reanudaron las negociaciones y aunque no se fijaron límites para los gases de efecto invernadero, se alcanzó un acuerdo que, incentivaba la distribución de energias renovables entre los países en vías de desarrollo para que estos no basaran su crecimiento económico en la quema de combustibles fósiles.

ANTECEDENTES ECONOMICOS

Es claro para todos nosotros que una de las mayores causas de contaminación que han dañado el medio ambiente y a ayudado para el calentamiento global son las grandes fabricas e industrias del mundo, es por esta razón que en algunos convenios y cumbres que se han realizado muchos países se han puesto en contra ya que se verían afectados económicamente, entonces anteriormente todas estas potencias defendían sus intereses y lo que más les interesaba era sus producciones por encima de que el planeta o sus habitantes se afectaran, pero pensaban esto tal vez porque se creía que si llegaba a perjudicar algo seria en miles de años despues y ya no afectaría a las personas que en ese momento se hacían ajenas al tema, pero el daño fue tan fuerte que todo esto se adelanto y lo que antes se les hacia indiferente hoy afecta, entonces se escuchan propuestas y grandes inversiones de dinero de estos países; pero porque? Pues porque entre mas cambie el planeta, entre mas se dañe el medio ambiente y entre mas fuerte sea el calentamiento global mas se va afectar la economía de las grandes potencias del mundo.

No es posible reversar el daño que se ha ocasionado por falta de interés y responsabilidad, pero con grandes inversiones y con la concientización y responsabilidad de los seres humanos se espera al menos detener este grave factor y que así se mantenga estable la economía de los países.

Los gobiernos necesitan mantener su economía y productividad, los seres humanos necesitamos tener una buena calidad de vida, esto debe ser un conjunto para poder contribuir a detener esta destrucción.

ANTECEDENTES SOCIALES

Es obvio que unos años atrás no había tal preocupación como ahora, pues es en este momento donde se están viendo los grandes cambios climáticos que afectan la calidad de vida de todos los seres vivos.

Muchos estudios realizados hace varios años afirmaban que se iba a perjudicar mucho el planeta tierra, pero estos no se tomaban en serio, al igual que muchas teorías de científicos, sino hasta que se empezaron a ver los perjuicios.

Anteriormente se pensaba que al seguir destruyendo o afectando el planeta de esa manera se iba a reflejar muchos miles de años después, entonces esto no preocupo a las personas ya que pensaban que no se verían afectadas y siguieron realizando sus intereses sin preocuparse por nada mas, fue tan grande esta falta de responsabilidad que este problema climático se adelanto muchos años, y si bien hay que reconocer que los países han invertido grandes cantidades de dinero, han firmado acuerdos entre sí, y han realizado múltiples campañas para concientizar, pues no se ha mejorado mucho la situación ya que aun en este momento hay personas que piensan que no tiene que ver con ellos y no le ponen la importancia necesaria al tema, entonces no han servido estas grandes campañas y aportes. Nos hemos preocupado más por las grandes soluciones sin pensar en nuestro gran y responsable aporte desde la casa, oficina, universidad y vida cotidiana, una sola persona puede ayudar mucho y mejorar la calidad de vida de muchos seres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario